sábado, septiembre 06, 2008

El Infierno de Dante

Esta es un libro de la que me he interesado desde hace poco. Mi interés empezó, para ser honestos, luego de saber que Masami Kurumada, autor de Saint Seiya, se inspiró en este pasaje de La Divina Comedia para describir el inframundo. Así que, aprovechando que en mi casa había un ejemplar de la obra, me decidí a leerlo hace unos cuantos días.

El miercoles o jueves (no recuerdo bien ahora) fue que terminé el tramo del Infierno y debo admitir que me agradó mucho la lectura; fue algo que me ayudó a pasar mis noches de desvelo vampírico. Lo que se me hizo sumamente interesante fue la división del infierno en 10 círculos y las descripciones de cada uno:

La puerta del Infierno:
«Por mí se va a la ciudad del llanto;por mí se va al eterno dolor; por mí se va hacia la raza condenada: la justicia animó a mi sublime arquitecto: me hizo la divina potestad, la suprema sabiduría y el primer amor. Antes que yo no hubo nada creado, a excepción de lo inmortal, y yo duro eternamente. ¡Oh, Vosotros, los que entráis, abandonad toda esperanza!»
Esas eran las palabras escritas en caracteres negros en el dintel de la puerta al inframundo.
En el umbral existente entre la entrada y la orilla del río se encuentran aquellas almas que no cometieron pecados pero carecieron de virtud en vida por lo que tampoco pueden ingresar al Cielo.

Primer círculo
De este quizás se acordarán que hace un tiempo el Vaticano lo desmintió. El Limbo era el lugar donde iban las almas de quienes no habían recibido el bautismo y por lo tanto no pueden acceder al paraíso. En algunas versiones este no forma parte del infierno, así que el próximo sería el primer círculo y sucesivamente.

Segundo círculo
A la entrada de este está Minos, quien es el juez que decide a cuál círculo le toca ir y lo hace saber ciñendo su cola al cuerpo el número igual al nivel del Infierno que irá.
En este círculo fuerte vientos arremolinan y azotan a los pecadores carnales.

Tercer círculo
Este es uno de mis infiernos favoritos, aquí existe una fuerte e incesante lluvia que mantiene a los condenados bajo el barro mientras que son atacados y descuartizados por las fauces del can Cerbero.

Cuarto círculo
En este las almas de los codiciosos forman dos filas arrojándose pesos con tda la fuerza del pecho unos a otros.

Quinto círculo
Un pantano donde residen los orgullosos.

Sexto círculo
Féretros al rojo vivo cubiertos de llamas en los que sufren los herejes. En cada ataúd hay n grupo entero de personas de una misma organización.

Séptimo círculo
Aquí padecen los violentos y se divide en tres recintos, ya que hay tres tipos de violencia: contra Dios, contra uno mismo y contra el prójimo.

Octavo círculo
Todos aquellos que cometieron corrupción, robos y estafas. Estás divido en diez fosas con diferente castigos dependiendo del tipo de robo cometido.

Noveno círculo
Lugar donde residen los Gigantes y se mantienen enterrados hasta la mitad del cuerpo.

Décimo círculo
Último círculo, cubierto de hielo, donde se encuentran el peor tipo de pecadores, según Dante: los traidores. Dividido a la vez en tres recintos, en el último se encuentra el mismo Lucifer aprisionado en el hielo, que agita sus alas provocando los vientos que congelan todo el último círculo mientras que con las fauces de sus tres caras mastica y toruta a los tras mayores traidores de todos: Judas Iscariote, Bruto y Casio.

No hay comentarios: